Gachas de los Santos

Gachas que se hacen por aquí la noche de todos los Santos, junto  con las batatas (boniatos) castañas asadas, buñuelos, huesitos de santo,  y alguna que otra vez panellets que viene a ser lo mismo. Es la única tradición que sigo, sinceramente creo que nuestras tradiciones son las que deberíamos conservar,con eso no digo que las que nos vienen de otros sitios no estén bien ni sean de respetar, pero no son nuestras, yo respeto todo, pero me quedo con las tradiciones nuestra y no se por que tenemos que coger otras.
Paso de brujas, calabazas terroríficas y comidas "asquerosas" será por que eso no le he vivido jamás.
Si no recuerdo mal no hace tantos años que se impuso en nuestro país la noche de Halloween

Ingredientes
150g de harina
150g de aceite
Matalahúva (molida)c/s
300g de azúcar
1l de leche templada
250/300g de agua
Un chorrito de anís (opcional)
Miel (opcional)
Canela Molida (opcional)
Tostones (opcional)

Preparación
En esta clase de mezclas tipo bechamel siempre pongo la misma cantidad de harina que de grasa, luego según para lo que la queramos pongo más o menos líquido.
En este caso de las gachas pongo 1litro de leche templada y 250 de agua. Se puede poner todo leche o todo agua que también hay quién las hace con agua.
En un recipiente mezclar aceite y harina con una varilla.
Poner en una sartén junto con la matalahúva y dejar tostar la harina un poco. Añadir como la mitad de la leche templada y mezclar bien con varilla. Seguir incorporando el resto de leche y agua.
Dejar hacer después de que empiece a hervir 10'. un ratillo antes de apartar del fuego poner el azúcar y si gusta un chorrito de anís.
Poner en recipientes individuales o en uno grande

Por encima
le podemos poner canela molida o miel; eso ya es a gusto de quién se las vaya a comer.
NOTA:  
Los tostones se hacen cortando pan a pellizcos y friéndolos en aceite
Estos tostones se incorporan a las gachas cuando las vamos a apartar.
La matalahúva se puede echar entera o molida
Yo siempre he visto a mi abuela o a mi madre freír los tostones en la misma sartén del aceite, luego colar este y en ese mismo aceite freír un poco la harina y después ir añadiendo la leche. Hay que mezclar con energía ya que salen grumitos difíciles de quitar
Mi forma de preparación es diferente, resultado el mismo pero como yo las preparo mezclando harina y aceite no salen grumos y quedan una gachas súper finas.
Los tostones se suelen añadir cuando vayamos a retirarlas del fuego. A mi particularmente no me gustan, asi que opto por ponérselos a modo de decoración o no ponerlos


0 comentarios:

Publicar un comentario