Goxua

El goxua es un postre típico del País Vasco y comunidades limítrofes, especialidad de la ciudad de Vitoria. Un pastelero de Miranda de Ebro afirma que el postre fue inventado por su padre sobre los años 70.

Hay dos formas de servirlo, en cuencos individuales como si fuese natillas o una cuajada, o en forma de pastel para luego partirlo en porciones.




Ingredientes
1 Litro de nata
 Un bizcocho Genovesa o 1 Paquete de bizcochos "sobados" por ejemplo
1 Litro de leche
100 gr. Harina de maíz
3 Yemas de huevo
300 grs Azúcar
1 ½ Copa de whisky , ron o vino dulce (según gustos)

Preparación
Se monta la nata con 150 gr. de azúcar, cubrimos con esta nata el fondo de un molde, o  varios individuales, encima se van poniendo los "sobados"(si es que elegimos no hacer el bizcocho genovesa) partidos por la mitad y tapando toda la base del recipiente; se remojan con el licor y un poquito de leche. Con la leche restante, 150 gr. de azúcar, la harina de maíz y las yemas de huevo se hace una crema pastelera y se vierte encima de los "sobados". Hacemos un caramelo con azúcar y lo echamos a modo de cobertura.
Mi decoración como se puede ver en la imagen se ha salido de contexto pero........ como tampoco le he puesto cazuelita de barro me ha parecido más vistoso
El postre nos quedará con tres capas: nata, bizcocho y crema pastelera.

Como prepararar la crema pastelera (250 gr. de azúcar , 100 gr. de harina fina, 8 yemas de huevo, 2 huevos enteros, un litro de leche, un pellizquito de sal y canela) ponemos en un recipiente las 8 yemas, los dos huevos enteros, la harina, el azúcar y la sal mezclando todo. En otro recipiente ponemos la leche y la canela y lo ponemos a cocer. Una ver hervido vertimos la otra mezcla removiendo para que no aparezcan grumos cociendo a fuego lento hasta que espese.


Esta receta la puse en MundoRecetas en el  2005

0 comentarios:

Publicar un comentario